9 de mayo de 2008

Irreductible Adriana


El ginecólogo no se moja. Es poco amigo de andar haciendo especulaciones sobre el momento más probable. La matemática de la rueda es dura e inexorable: "Saldréis de cuentas el 2 de junio". La cuestión es que pasado mañana culminamos la semana 37, y eso nos coloca en DefCon 3, pero Adriana no se da la vuelta. Isso é um fato. Sospecho que esa contumacia es irresoluble y que no cederá en su empeño, lo que según dictamen del facultativo nos llevará con certeza a la cesárea. Bárbara y yo estamos casi seguros de ello.

El asunto es que a merced de la cesárea la llegada de nuestra primogénita se anticiparía en dos semanas, lo que supone que quien iba a ser Géminis acabaría naciendo bajo el signo de Tauro. Justamente aquel signo que distingue a las voluntades más irreductibles. Ante la circularidad de la evidencia, ¿necesitamos más pruebas? Admitámoslo: DefCon 2.

6 de mayo de 2008

Un año chusqueando


Además de ser formidables y tener un código deontológico sin parangón, ustedes son finos y finas observadoras. Huelga por tanto explicar las evidentes razones del título.

"Házte un blog, que tú lo disfrutarás". Cuando Raulito y Andresín me hablaron de eso de los "blogs" hace un año y unos días, creí que me hablaban de otra moda más. Efímera, pasajera y chiquilicuatrera. Que se me entienda: No desmerecía la recomendación de mis amigos, sencillamente asumía que acabaría haciendo lo mismo de siempre, zambullirme contundente e incondicionalmente en una nueva afición que acabaría abandonando a los tres o cuatro meses. No negaré que me sonaba divertido. Sonaba muy bien. Pero el tiempo acabaría siendo infiel. ¿Continuidad escribiendo? ¿Continuidad leyendo? ¿Continuidad siendo leído? ¿Continuidad comentando? ¿Continuidad siendo comentado? ¿Continuidad teniendo algo digno de escribir o de leer?

En este tiempo hemos sido testigos de la criogénica congelación, quizás indefinida, de algunas bitácoras. Incluso algunas han tenido la decencia, como hiciera el PTE, de autodisolverse. También hemos visto debuts prolíficos y catamaránicos con 2 o hasta 3 blogs simultaneos que, a fuerza de atollar su calado allá donde siempre se acumulan las arenas del tiempo libre, han acabado por asumir las virtudes del monocasco. Pero el saldo poblacional siempre sube, y los nuevos conscriptos superan siempre a las deserciones. En personas, y en minutos.

Comunidades virtuales, la teoría de los 6 grados, blogosfera, nuevas redes sociales y nuevos hábitos relacionales. Todo eso no es ciencia ficción, ni elucubraciones punsetianas, ni las "intelectomanualidades" de cualquier otro posmopensador de referencia. Eso, colega, es lo que estás ejecutando. Ici et maintenant.

Pues aquí estamos, como el primer día, jugando juntos con estos mimbres. "Y va pa largo".

Un brindis por Donna Haraway y por el circuito integrado.

(Eh, que no es ni bueno ni malo... Es lo que iba a ser... Tú sigue chusqueando...)